miércoles, 24 de febrero de 2010

Por tierras Bilbaínas (III)

Hoy toca hablar de arte, o mejor dicho, de la metida anal que me hicieron en Bilbao con el arte. Bilbao es una ciudad industrial. Como ciudad industrial que es, no destaca por su belleza paisajística y no es precisamente una urbe preciosa para visitar. Tiene cosas muy bonitas, por supuesto, pero pocas. Cuando iba a ir a Bilbao me dijeron que había dos cosas que no podía perderme: San Mamés y el Guggenheim. Maldigo al bastardo que me dijo esto

El Guggenheim es el museo de arte contemporáneo más famoso del país y está, como decía antes en Bilbao. Yo no entiendo nada de arte, pero estoy seguro que es el mayor timo en la historia de los museos. Paso a ejemplficar:

a) Cuadro nº 1: Iberia


Repito que no entiendo mucho de arte, pero a mi que no me jodan. ¿Esto es Iberia? ¡esto es una mierda! ¡Esto es un cuadro negro con un trocito sin pintar!

Según el museo esta basura es:

"Tal desaliento se ve reflejado como un estado de ánimo negro (negro es, eso lo tenemos claro), un ambiente negro que amenaza con destruirlo todo (amenaza con destruir mi fe en la humanidad). En la superficie se crea un ambiente agobiante que, a cierta distancia, parece impenetrable (ahí estamos de acuerdo). Motherwell trabajó mucho (¿trabajó mucho? ¡¡pero que solo tuvo que pintarlo todo de negro!! ¡que eso en media hora lo tenía listo!) la superficie y el peso de la oscuridad, se consigue con muchas pinceladas que se unen y se separan e incluso sugieren cierto caos infernal (infernal es el cuadro en sí). La atrevida (porque hay que tener valor para decir que esto es arte) aproximación de Motherwell a un tema con gran carga emocional queda personificada en esta gran obra."

b) Obra de "arte" nº 2: Blind Rosso Porpora Glut

Esto es para fliparlo. ¡Una persiana vieja con una escalera encima y un cordoncito atado a un cubo con matrícula!
Comentario del museo: "La posición de los objetos es fundamental (Cierto, si cambiamos el orden pierde todo el significado). La cortina está en su posición original pero con una diferencia: detrás no hay ventana (aaaah, muchas gracias por la aclaración)"

c) Villa Borghese


Yo te aseguro que esto te lo pinto yo cualquier Domingo que esté aburrido. Para el Guggenheim es esto:

"Este óleo no es un homenaje a Nueva York, como lo son las pinturas que comenzó a realizar unos cinco años antes, sino a una ciudad que podría ser la perfecta antítesis de Manhattan: Roma. El artista pintó esta obra tras volver de Roma a Nueva York (pero es que fijo que lo pintó en el mismo vuelo de vuelta) a comienzos de la década de 1960 y puede considerarse como un recuerdo de todo lo que vio y vivió en la Ciudad Eterna (menudo pedo se tuvo que pillar el pollo para recordar esto).

Sin plasmar directamente el paisaje, lo insinúa: el color amarillo podría ser una cascada cegadora de luz solar ( o la diarrea de una paloma no te jode) y el azul dividido sugiere el cielo al fondo y un estanque con agua en primer plano (la madre que me parió). Los árboles, la luz, el aire y el agua parecen penetrar los unos en los otros y esa sensación se ve realzada con la técnica pictórica que emplea de Kooning (así se llamaba el crack) y que consiste en pintar capas de color sobre otras capas aún húmedas...

4) Yellow Moby Glut.



Son fracciones de letreros arrancados de carteles de gasolineras y matriculas de coches (cágate lorito). No hace falta tener mucha imaginación para oler y ver que el autor lo sacó de una chatarrería (¡pero te lo dicen así! ¡encima se descojonan de ti en tu puñetera cara!). Nos encontramos con una confrontación entre lo que estos objetos fueron, son y serán (basura) y una metáfora de la historia petolífera (atiende a la metáfora)

Todo esto lo he sacado de la guía del museo y de internet. Atiende a la metida y a los 5 € que pagué pensando culturizarme. Nunca vayáis al museo Guggenheim, os lo aconsejo. Ahora alguien me dirá: "eres un ignorante, todo eso es arte lo que pasa es que tu eres muy inculto y no sabes apreciarlo".

Yo les contesto: "mierda pa ti"

Destapemos ya el fraude